viernes, 27 de abril de 2012

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

 las necesidades educativas especiales

Se entenderá por discapacidad intelectual a la presencia de limitaciones sustantivas en el funcionamiento actual del estudiante, caracterizado por un desempeño intelectual significativamente por debajo de la media que se da en forma concurrente con limitaciones en su conducta adaptativa, manifestada en habilidades prácticas, sociales y conceptuales, y que comienza antes de los 18 años. (Luckasson y cols, 2002, p.8). el contexto de su ambiente comunitario típico y a su grupo de iguales en edad y cultura. Una evaluación válida tiene presente la diversidad cultural y/o lingüística del estudiante, así como las diferencias en comunicación y en aspectos sensoriales, motores y de comportamiento (enfoque multidimensional de la Discapacidad Intelectual). las limitaciones coexisten con capacidades. El propósito de describir las limitaciones, así como las fortalezas, que presenta un o una estudiante, es desarrollar un perfil de los apoyos que necesita para aprender y participar. implica necesidades educativas especiales (NEE) permanentes aunque no inmutables. Si se ofrecen los apoyos ropiados, durante un periodo prolongado, el Asociación Orientaciones Técnicas para la Evaluación Diagnóstica de estudiantes que presentan NEE asociadas a discapacidad intelectual. MINEDUC. 2009. Unidad de Educación Especial - DEG. 1 personalizados ap
• La discapacidad intelectual
• En un o una estudiante,
Está definición, basada en el Modelo Multidimensional de la Discapacidad Intelectual1 y en el marco conceptual de la OMS2, debe considerar las siguientes premisas para su aplicación:

• Las limitaciones en el funcionamiento presente del estudiante, se deben considerar tomando en cuenta
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